Una fosa común con esqueletos de 17 republicanos fue hallada cerca de Toledo (centro), más de 70 años después de haber sido fusilados por los franquistas, reveló este jueves el diario El País.
Especialistas exhuman el 15 de julio de 2008 restos de víctimas de la Guerra Civil española encontrados en una fosa común cerca de Burgos, al norte del país. Otra fosa con 17 cuerpos fue hallada cerca de Toledo, en el centro de España, reportó el diario español El País
Una fosa común con esqueletos de 17 republicanos fue hallada cerca de Toledo (centro), más de 70 años después de haber sido fusilados por los franquistas, reveló este jueves el diario El País.
Restos humanos de 17 jóvenes que volvían derrotados del frente republicano y que los vecinos del pueblo, vueltos falangistas, los entregaran a la cárcel toledana, fueron rescatados en una fosa común en Menasalbas (Toledo, centro), precisó el diario.
Fosas comunes de republicanos asesinados por los partidarios de Franco son regularmente halladas en España, gracias al trabajo de asociaciones de familiares de desaparecidos durante el franquismo.
Pero esta fosa tiene la particularidad de ser posterior al final de la guerra civil (1 de abril de 1939) y de contener un número relativamente importante de cuerpos.
Estos combatientes republicanos fueron asesinados el 3 de abril de 1939 tras ser "salvajemente torturados" por algunos de sus vecinos, cuando volvían del frente tras la derrota, explicó El País, que citó a la asociación FEFM que se encarga de la exhumación.
En España hay unos 114.000 "desaparecidos del franquismo", enterrados anónimamente en fosas comunes en el campo, olvidados durante los 36 años de dictadura franquista y actualmente muy difíciles de encontrar.
Las asociaciones de víctimas reprochan al Estado español su débil implicación para hallar las fosas comunes.
Sin embargo, después de una llamada ley de "memoria histórica", aprobada a finales de 2007 para rehabilitar a las víctimas del franquismo, el Estado comienza a implicarse más, financiando, por ejemplo, las exhumaciones.
Los intentos del juez Baltasar Garzón de investigar sobre los desaparecidos del franquismo se saldó con un fracaso en 2008. Debió renunciar a su investigación ante la oposición de la fiscalía española que invocó una ley de amnistía firmada en 1977, dos años después de la muerte del dictador Francisco Franco.
Posteriormente, el juez fue suspendido de sus funciones, a la espera de ser juzgado por el Tribunal Supremo por "prevaricación" y por haber querido investigar sobre este tema por encima de la amnistía.