La causa será el aumento del vapor de agua en la atmósfera
Las consecuencias del cambio climático pueden ser devastadoras, como ha recordado en la revista PNAS un equipo del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT): en menos de 100 años, habrá cambios en los patrones de precipitaciones, por lo que ciertas zonas del planeta sufrirán lluvias más fuertes.
El estudio, realizado en colaboración con el Instituto de Tecnología de California (Caltech), concluye que este incremento de las precipitaciones no estará uniformemente repartido por todo el mundo, sino que son las zonas tropicales las que más sufrirán la ira del clima. Algunos estudios previos ya determinaban que la media anual de precipitaciones crecerá en los trópicos y zonas templadas, y se reducirá en las regiones subtropicales.
En declaraciones a Público, Paul OGorman, responsable del estudio en el MIT, explica que los mayores aumentos absolutos de precipitaciones extremas "se darán en regiones que ya reciben gran cantidad de lluvia, pero los aumentos relativos de episodios extremos serán similares en todo el mundo, incluso en Europa".
Las simulaciones predicen que las precipitaciones torrenciales crecerán un 6% por cada grado que se incremente la temperatura. Según los autores, hay una probabilidad muy alta de que la temperatura de la superficie terrestre aumente 5,2ºC en 2100, aunque el escenario que los expertos creen que se producirá con un 90% de posibilidades es que la temperatura se incremente en una horquilla que se sitúa entre los 3,5 y los 7,4ºC.
Pero, ¿por qué aumentarán las lluvias? La razón básica es que el aire caliente puede almacenar más cantidad de vapor de agua, por lo que, a medida que aumente la temperatura, "habrá más vapor de agua en la atmósfera", dice OGorman.