Podría albergar una cantidad equivalente a más de cinco años de consumo de gas en España.
Es el pozo Perla I, en el Golfo de Venezuela.
Hugo Chávez, presidente de Venezuela, ha revelado el hallazgo de una de las mayores reservas de gas natural en el mundo, hecho por Repsol y Petróleos de Venezuela Sociedad Anónima, PDVSA. Sería también el más grande descubrimiento en la historia de la empresa española, informa la petrolera en un comunicado.
Chávez, de visita de Estado en España, ha mantenido un encuentro en Madrid con el presidente de Repsol, Antonio Brufau, en el que han hablado de las grandes expectativas del pozo de gas Perla I. De confirmarse los datos, podría albergar el equivalente a más de cinco años el consumo de gas en España.
El citado yacimiento se localiza en las costas del Golfo de Venezuela, al oeste del país, a una profundidad de agua de 60 metros. Podría extenderse en una superficie de 33 kilómetros cuadrados y un grosor de 240 metros. Repsol aclara que está trabajando en la zona para confirmar todos estos datos.
Potencia gasista
El yacimiento tendría una capacidad de entre 198.000 y 226.000 millones de metros cúbicos, indicaron en fuentes de la petrolera.
De confirmarse, Venezuela se convertiría en la cuarta o quinta potencia mundial de gas.
Repsol es el operador del pozo Perla I en consorcio con ENI al 50%. En la fase de desarrollo, PDVSA participará con un 35%, Repsol con un 32,5% y ENI con un 32,5%.
La petrolera española mantiene derechos sobre cuatro proyectos de crudo y gas en Venezuela, después de vender el mes pasado a Estado el campo de gas de Barrancas y una planta eléctrica por 131 millones de euros.